¿Cómo saber si sufres una relación tóxica?

  • por

Todos los síntomas descritos en la página de inicio son generales y aplicables a cualquier tipo de bloqueo, sin embargo en este apartado del blog quise ser más extensa sobre los síntomas que puedes padecer si eres víctima de una relación de pareja tóxica. Más abajo encontrarás la forma de confirmar si es así. 

BAJA AUTOESTIMA y DEPRECIACIÓN

De naturaleza no te valoras tanto como los que afuera te valoran, no estás satisfech@ contigo mism@ y esto se potencializa al contacto de la persona en cuestión que ejerce una depreciación continua. En general, la desvalorización no esta expresada directamente pero sino más de manera irónica o disimulada. Si se extrema puedes llegar tu mism@ a hacerte daño psicológico o incluso físico.

PARALIZACIÓN

La relación o la situación están presentadas en el futuro y no en el disfrutar del momento presente (siempre estas esperando que las cosas cambien…) y pierdes energía quejándote para que la otra persona vaya modificando su conducta hacia ti o que la situación se vuelva favorable.

DEPENDENCIA

Te sientes anulad@ e impotente, tienes dificultad para soltar esta relación porque sientes dependencia afectiva “qué voy a hacer sin el(la)?” “me merezco alguien?” de allí nace el miedo al abandono. Lo mismo por una situación, te sientes atad@ a tu trabajo por motivos económico , a tu familia por ética ....

INCOMPRENSIÓN

Muchas veces te sientes incomprendid@ por el entorno, porque de cara a las relaciones externas, tu pareja hace buena cara, y es solo en la intimidad que se percibe sus rasgos. No entiendes porque estas en ello pero tampoco ves otra opción.

AISLAMIENTO

Con el tiempo esta relación te ha aislado de tus seres queridos, y también de tu identidad: sientes que en varios aspectos has cambiado tus puntos de vistas más por compromiso y influencia que por convicción propia.

CONTROL y PODER

La relación o la situación esta basada en el control y en el juego de poder y deja estática, no te permite avanzar en ningún ámbito, es un freno a tu crecimiento como persona.

SUFRIMIENTO

Es una relación/ situación que esta atada al sufrimiento; las sensaciones de estrés, angustia, ansiedad, tristeza y culpa predominan frente a las emociones placenteras. Y se ha vuelto una situación permanente.

MANIPULACIÓN

Te sientes atrapad@ y no ves como podrías salir de la sensación de bucle siguiente :“cada vez que me intento alejar de la persona, ella vuelvo disculpándose o justificándose y luego todo sigue igual”

Las relaciones toxicas no sólo se encuentran en la pareja pero sino en todos ámbitos (familia, trabajo); en el caso de la pareja la suerte es que resulta mas fácil cortar el vinculo que cuando es con un familiar por ejemplo.

En la medida de lo posible, para empezar el proceso de sanación, el primer paso es alejarse, sin necesidad de cortar totalmente pero al menos tomar una distancia (geográfica, de conciencia, disminuir contactos)

Esta etapa es necesaria para poder analizar con la calma la situación, y luego recomiendo que vayas apuntando en una libreta, durante una semana, las emociones que te vienen al pensar en esta relación.

Y contesta a estas preguntas :

– Me aporta confianza en mi misma, placer y relajación o lo contrario?

– Tengo la posibilidad de crecer como persona a través de ella o retrocedo en mi desarrollo personal?

– Disfruto de mi relación en cada momento, o estoy siempre pensando en mejorías que nunca llegan?

– Tengo que poner limites o me siento libre como el aire?

Ahora, si has contestado sí a al menos una de las frases en negrita, que las emociones que apuntaste en la libreta son en mayoría negativas y que te sientes identificad@ con el contenido de  este articulo sólo te queda lanzarte en lo que seria la comprensión y la liberación de este vinculo que te impide avanzar como persona. Y esto gracias al método RECONOCER, basado en la kinesiología, el coaching emocional y la liberación de vínculos kármicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Julie Saint-Yrieix
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la consulta que realizas en este blog.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email OVH y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con la RGPD
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@reconocerterapia.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.